Qué es la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa que usó Israel contra el ataque con drones de Irán

«Decenas de drones» que rápidamente se convirtieron en varios centenarios de artefactos aéreos. Esa fue la voz de alerta que envió el Ejército de Israel cuando confirmó que los drones comenzaban su viaje desde Irán rumbo al país. Contra esa amenaza, ya tenien dispuesta una respuesta: la «Cúpula de Hierro». Se trata del sistema defensivo que activaron apenas entrado el domingo (hora local), para frenar la legión de drones que ingresaba y su territorio.

Conocido como el Hogar sobre la Cúpula de HierroEste sistema de tecnología avanzada funciona como detector de lanzamiento de proyectiles en un rango de 4 a 70 kilómetros. Determina si la trayectoria del proyecto -en este caso, los drones iraníes- perjudicata a zonas pobladas oa monumentos de relevancia en el territorio israelí.

La resuesta del domo esta automatizada: ante la amenazada, dispara otro misil interceptor Tamir detonar al intruso en el aire.

Así ocurrió es domingo, minutos antes de las 2 de la mañana (hora local), cuando las primeras luces comenzaron a divisarse en el cielo de Israel, como reflejaron decenas de videos en las redes sociales. Tal como había anticipado el Ejército, la entrada de los drones en el espacio aéreo del país disparó las alarmas y las sirenas, por lo que los habitantes corrieron a refugiarse en los búnkeres. Mientras tanto, las autoridades cumplieron con la interceptación de los drones gracias a su Cúpula de Hierro.

Este sistema móvil, también conocido como batería, está integrado por tres elementos que protegen al país de Medio Oriente: detección y monitoreo de radaresNaciones Unidas sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misses.

Una Cúpula de Hierro desplegada en Altos de Golán, cerca de la frontera entre Siria e Israel. Foto por EFE

El radar detecta con varias capas de monitoreo y vigila el lanzamiento de los cohetes, el sistema de control calcula el punto de impacto y, si es en una ubicación de importancia, se dispara un misil para detener al proyectil enemigo y explota en un lugar donde no se generen daños. Además, funciona bajo cualquier condición climática.

La primera batería se instaló el 27 de marzo de 2011. Beerseba. Y unos días después se interceptó con éxito un primer misil Grad lanzamiento desde Gaza. En 2021, Israel incluye 10 baterías de móviles para cubrir todo el territorio.

En octubre pasado fue puesto a prueba tras el ataque terrorista de militantes de Hamas en el sur de Israel.

La batería antiérea de la Cúpula de Hierro de Israel, en función contra el ataque de Irán.  foto APLa batería antiérea de la Cúpula de Hierro de Israel, en función contra el ataque de Irán. foto AP

El Domo fue desarrollado por la empresa Rafael Sistemas Avanzados de Defensa (conocido como Rafael), con el Repaldo económico de Estados Unidos.

Según un comunicado del Congressional Research Service (CRS), desde marzo de 2023 en el país norteamericano se han suministrado U$S 3.000 millones a Israel para interceptores, las baterías, el costo de producción a el manteniúpula general de la.

La Cúpula de Hierro es considerada el sistema de defensa más avanzado del mundo.

Así es el la «Cúpula de Hierro», el sistema defensivo de Israel

escudo antimisiles israel cupula hierro

You may also like...