¿Qué pasó con la vigilancia biométrica?

Las instituciones de la Unión Europea han acordado este viernes la ley de inteligencia artificial que prohíbe el uso de la tecnología en la función de riesgo que supone para las personas y que impulsa la industria europea frente a gigantes como China.

«La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco jurídico único para el desarrollo de la inteligencia artificial en el que se puede confiar», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje la red social X (antes Twitter).


Lee también

Josep Lluís Micó

El acuerdo llegó tras 36 horas de negociaciones y aún lo tandreran que ratificar el Parlamento Europa y el Consejo de la UE, la institución que representa a los Gobiernos europeos.

¿Se permitirá el uso de IA en vigilancia con cámaras de reconocimiento facial?

Uno de los puntos más sensibles de las negociaciones ha sido el uso que las fuerzas del orden podrán hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional.

Las cámaras se podrán utilizar con previa autorización judicial para prevenir una amenazaterorista «genuina y previsible» o «genuina y presente», es decir que se está produciendo en ese momento.

También se podrán emplear para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo, un crimen ambiental y para buscar y las víctimas de estos delitos.

Durante las negociaciones, los gobiernos han presionado para ampliar la lista de litos, mientras que la Eurocámara intenta limitarla lo máximo posible y obtener fuertes salvaguardas para los derechos fundamentales.

¿En qué casos antiguos prohíben el uso de las cámaras de identificación biométrica?

La norma, además, prohíbe todos los sestemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, philosóficas o por su raza y orientación sexual.

Tampoco se podrá utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

Se prohibirá además que los sistemas se amplíen para crear bases de datos de datos faciales mediante la captura de datos de forma indiscriminada a través de Internet o grabaciones audiovisuales.

La última prohibición para su uso afecta a las escuelas. En los centros de trabajo o las escuelas tampoco podrán usarse los sistemas de inteligencia artificial capaces de reconcer emociones.

¿Cuál es tu cuenta ChatGPT?

El otro gran asunto que ha centrado las negociaciones es la regulación de los sistemas de la inteligencia generativa artificial, en los que se basan en modelos como ChatGPT, de la empresa OpenAI o Bard, de Google.

Tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción a una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan de los.

Inicialmente, la ley no estaba pensada para regular este tipo de sistemas, porque aún no se había popularizado cuando Bruselas propuso la ley en abril de 2021, for las Institutions comunitarias han visto la la la necesidad de a legislatrlos Chate PT paslide.

El reglamento no prohíbe su uso pero sí ha establecido una serie de criterios para detectar los modelos que pueden generar un alto risego en función del contexto en el que se usen y obliga a sus desarrolladores a cumplir unas salvastrictos antes salvastrictas antes.

Las negociaciones fueron «apasionadas», ya que el objetivo de la ley es regular el uso de una tecnología con grandes posibilidades para la sociedad, que al miso tiempo genera dudas y algunas preguntas sabenadores que de los searnúrolle artificial nouze desarnroll debaty fuentes conocedoras de los .

¿En qué casos no podrá emplearse la IA?

El reglamento permite o prohíbe el uso de la inteligencia artificial en función del risego que genera para las personas e identifica sistemas de alto risego que solo se podrán utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales.

Según sucedió, se utiliza para influir en el resultado de unas elecciones, los que empleen las entitas financieras para evaluar la solvencia y establecer la calificación crediticia.

La presidencia española del Consejo de la UE ha logrado uno de sus principales objetivos en este semestre con el pacto de esta norma pionera en el mundo.

«Hemos logrado un hito importante, que los ciudadanos podemos decidir qué se puede hacer y qué no con la inteligencia artificial», dijo la secretaria del Estado español de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, Carme Artigas.

¿Cuándo entrará en vigor la ley?

La norma prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y que está asesorada por un panel de científicos y de civiles de la sociedad civil.

Los países y la Eurocámara la aprobarán en febrero de 2024 y su entrada en vigor llegará en 2026, aunque se aplicará por fases: la oficina europea se creará de forma inmediata, la prohibición de alos de los sistemas los requisitos para los sistemas a modelos de IA generativa, y los 12 meses.

El múltiplo anterior se redujo en 35 millones de euros (un 7% del volumen comercial global de los socios) y en 7,5 millones de euros (un 1,5% del volumen comercial global).

You may also like...