Resultados de las elecciones generales 23-J, en directo | El presidente de Galicia rechaza “demonizar” a Vox | Elecciones generales 23J | España

Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, rechaza “demonizar” a Vox y defiende que es “un partido constitucional”

El popular Alfonso Rueda ha rechazado «la demonización» de Vox. “Es un partido constitucional”, ha definido al partido de ultraderecha, antes de ser repreguntado en relación con que Bildu también es legal y así fue avalado por el Tribunal Constitucional. El presidente de la Xunta ha contestado que Bildu llevó a condenados de ETA en candidaturas. «Vox no ha hecho eso, ni creo que lo hagan jamás. Ahí todavía, sinceramente, creo que hay diferencias», ha alegado en una entrevista con Europa Press,

El dirigente ha reiterado que repudia «la demonización de cualquier intento de pactar con Vox» frente a la «bendición y absoluta normalidad» en el espectro de la izquierda de hacerlo, por ejemplo, con formaciones independentistas, algunas con «prófugos de la justicia» que han puesto en riesgo «el Estado constitucional», en alusión a Junts y Carles Puigdemont.

Además, Rueda ha explicado que “Vox nació en un momento de debilidad evidente del PP” en el ámbito estatal, pero confía en la capacidad de Feijóo para volver a aglutinar el voto de este espectro ideológico. De hecho, aunque «no todo», ha defendido que ya el 23-J consiguió «concentrar una parte importante del voto útil». «Vox disminuyó apoyos, con lo cual yo creo que lo mismo que conseguimos en Galicia estos años, él está empezando a conseguirlo en España», ha defendido.

El sucesor de Alberto Núñez Feijóo en Galicia le ha alentado a que intente la investidura, aunque no cuenta con los apoyos necesarios. Rueda argumenta, en línea con el resto de su partido, que el PP ganó las elecciones por lo que “tiene todo el derecho a ir a la investidura siempre y cuando se lo proponga» el rey Felipe VI. «Con más fuerza y más razones después de la absoluta soberbia” del presidente del Gobierno en funciones.

Por otra parte, sobre el modelo de financiación territorial, clave en las negociaciones del PSOE con varias formaciones para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, Rueda ha respondido que él está «cómodo» con el que hay en España. «La prioridad ahora mismo, y si le preguntamos a los ciudadanos lo van a decir, es que funcionen bien los servicios públicos, que se siga creando empleo, que la gente tenga trabajo y que se puedan pagar las pensiones», ha aseverado.

You may also like...