Sánchez demanda ofrecer “un horizonte de esperanza al pueblo palestino” y que Israel garantice la protección de civiles en Gaza

“El conflicto no se va a resolver por sí solo, la paz y la seguridad de la región no serán posibles si no ofrecemos un horizonte de esperanza al pueblo palestino”, ha señalado Pedro Sánchez en la declaración institucional que ha realizado en la noche de este martes desde el palacio de la Moncloa, tras participar por videoconferencia en la reunión extraordinaria de urgencia del Consejo Europeo para analizar el conflicto entre Israel y Hamas, mientras se confirmaban las alarmantes noticias de un bombardeo, cuya autoría no ha sido confirmada, que habría causado cientos de víctimas en un hospital de Gaza.

El presidente del Gobierno en funciones ha reclamado que se detenga “la escalada de violencia” en la región, apostando por “la única vía para la solución de un conflicto que lleva enquistado más de 70 años”. “Esa vía es la solución de los dos estados, el reconocimiento de Palestina como Estado”, ha subrayado. “Solo a través de la solución de los dos estados se podrá frenar la violencia y solucionar de modo definitivo un conflicto que causa tanto sufrimiento”, ha insistido.

Sánchez ha resaltado que el próximo 27 de noviembre se celebrará en Barcelona una nueva reunión de la Unión por el Mediterráneo, foro en el que “Israel y Palestina se sientan en igualdad de condiciones”. “Tanto los europeos como los árabes nos sentaremos en torno a la mesa, y es una buena oportunidad para aprovecharla”, ha defendido, para poder relanzar un diálogo entre Israel y Palestina.

El mandatario español ha abogado por la unidad y la coordinación de la Unión Europea “ante una crisis de esta trascendencia”. “Nuestra fuerza nace de la unión, y hoy ante la descomunal crisis humanitaria a la que asistimos, la unidad de Europa es la mejor contribución que debemos prestar en beneficio de la estabilidad de la comunidad internacional”, ha resaltado.

España, que ostenta en estos momentos la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha trabajado muy activamente, ha asegurado, a favor de que el club comunitario fije una posición común en esta crisis. Que Sánchez ha sintetizado en cuatro prioridades. La primera es “una condena rotunda de los horribles atentados terroristas perpetrados por Hamas contra Israel”. La segunda es “la exigencia de la liberación inmediata, sin condiciones, de todos los rehenes en poder de Hamas”. Incluido, ha resaltado, el español Iván Illarramendi. Ha confirmado así que se encuentra secuestrado por la organización terrorista.

“Israel debe garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y la protección de la población civil en Gaza”, reclama Sánchez

La tercera clave de la posición común europea es “el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse en el estricto respeto al derecho internacional, y en particular, al derecho internacional humanitario”. Por último, Sánchez ha remarcado que Israel “debe garantizar, en todo momento, el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, y la protección de la población civil en Gaza”.

El mandatario español ha trasladado al conjunto de líderes europeos la urgencia de atender la crisis humanitaria en Gaza, “y evitar a toda costa una escalada que provoque la extensión de este conflicto a la región”. Y, en este sentido, ha anunciado que España aportará más de 4 millones de euros adicionales a Palestina hasta final de año. De esta manera, en este 2023 la ayuda humanitaria y la cooperación por parte de España al pueblo palestino se elevará hasta casi 21,5 millones de euros, un 30% más que en el 2022.

Antes de participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, para analizar la situación en Oriente Medio, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfattah Alsisi, uno de los actores clave para la estabilización de la región, a quien agradeció “su liderazgo en la búsqueda de una solución y que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza lo antes posible”.

You may also like...