Sumar llevará al Congreso una reforma para permitir el uso del euskara, catalán y gallego en los plenos

Sumar va a llevar al Congreso una propuesta de reforma del reglamento que permita el uso de lenguas cooficiales como el euskara, el gallego o el catalán dentro de la Cámara Baja. Hasta ahora esta alternativa se ha implantado en el Senado, pero no en la Cámara Baja. Así lo ha propuesto este miércoles Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar.


Podemos avisa de que ejercerá «autonomía política» dentro de Sumar en el Congreso

Más

“Me gustaría que podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en todas las lenguas del Estado”, ha afirmado en una entrevista en TVE. “Este es un compromiso de Sumar”, ha planteado, que supone “avanzar hacia un país que es plural”. Díaz ha vinculado esta reforma a la negociación de la composición de la mesa del Congreso que se está llevando a cabo. “De cara a la conformación de la mesa es importante, es un modelo que tiene encaje constitucional y esta diversidad es la mayor riqueza de nuestro país”, ha apuntado.

La líder de Sumar ha evitado, sin embargo, apuntar a avances en la negociación tanto en la composición de la mesa, como en la investidura o en la conformación del Gobierno de Coalición. Díaz ha abogado por la “discreción” y que “cada formación política haga su trabajo”.

Esta última frase ha estado referida a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien planteó este martes que le corresponde al PSOE y no a Sumar —tras la designación de Jaume Asens como interlocutor— la negociación con Junts y el resto de partidos necesarios para la investidura. “El PSOE negociara, igual que yo negocio con el presidente del Gobierno y voy a dejar en la discreción las conversaciones que yo tengo con el presidente del Gobierno”, ha apuntado Díaz.

Otro de los frentes abiertos es el de reeditar el Gobierno de coalición. Díaz ha planteado que se está comenzando a negociar con el PSOE la conformación del nuevo Gobierno, mientras se trata de avanzar en la investidura. “El programa del acuerdo de gobierno es la clave, tiene que ver con políticas publicas que mejoren la vida de la gente”, ha apuntado. Díaz ha evitado hablar de miembros de Sumar que puedan formar parte del Ejecutivo. “No preocupa tanto la estructura de Gobierno sino qué es lo que vamos a hacer en el Gobierno”, ha expresado.

“Lo primero es el qué y cuando tengamos eso avanzaremos en el quién”, ha insistido Díaz. Para ese segundo paso, la líder de Sumar ha apuntado a que los nombramientos de futuros ministros sean “consensuados” con el presidente Pedro Sánchez.

Esto afectaría, por tanto, a una eventual petición de entrada de Podemos en el Ejecutivo, como se ha deslizado en los últimos días. Díaz ha rechazado valorar en profundidad cuál debe de ser el papel de la formación de Ione Belarra en el Gobierno. Si bien, ha dejado claro que “yo no trabajo así” y que “respeta” las declaraciones de todas las fuerzas de Sumar pero “no las comparto”.

Díaz ha concluido apuntando a los planes de Sumar tras el verano, con su intención de dar una forma más estructurada al Movimiento Sumar. “Desde ya mismo vamos a trabajar por el desarrollo de este movimiento ciudadano y por tener un país mejor”, ha señalado. “Lanzaremos el movimiento ciudadano pero ya políticamente”, ha enfatizado.

Por último, ha lanzado un mensaje a todas las formaciones de las que depende la investidura: “A nadie le interesa una repetición electoral. La formación política que permita que se repitan elecciones va a ser castigada”.

You may also like...