El odio hace a la gente crédula y tonta.
Esa es una clave lección del extraño giro de la derecha MAGA (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande) contra Taylor Swift y su novio, la estrella de los Kansas City Chiefs Travis Kelce.
De hecho, esa es una lección clave de toda esta lamentable época de la vida política y cultural estadounidense.
La ira partidista contra los famosos no es nada nuevo.
Y Swift ha incursionado en la política.
En 2018, apoyó al candidato démócrata al Senado en Tennessee, Phil BredesenLa famosa republicana Marsha Blackburn, en 2020, como presidente Joe Biden.
Kelce, por su parte, apareció en anuncios de la Vacuna COVID de Pfizer.
Según los cálculos de MAGA, entre los dos, la pareja expresa la combinación más infernal amigos: demócratas y vacunas.
Además, «cállate y canta» (o, en el caso de Kelce, cállate y agarrala) ha sido un tema tan constante en la cultura de la cancelación de la derecha que fue el título tanto del libro de 2003 de la presentadora de Fox News Laura Ingraham como documental de 2006 con las Dixie Chicks (ahora en solitario las Chicks).
Pero la oposición republicana al compromiso de los famosos siempre ha sido muy selectiva.
Incluyendo a mien kondenaba y Swift, una figura prominente de la jactaba recientement de que su «bando» todavía tenía de MAGA y Kid Rock, Ted Nugent y Jon Voight.
Después de todo, fue el Partido Republicano el que eligió a la presidencia tanto a una estrella de cine (Ronald Reagan) como una celebridad de telerrealidad (Donald Trump).
«Operación»
Pero aunque la mezquindad partidista tradicional puede explicar la reacción negativa instintiva a Swift no puede ni acercarse a explicar la increíble rareza de la teoría reciente que emana de personas con algunas de las Mayores plataformas en MAGA America.
Según ellos, la extraordinaria popularidad de Swift no es el resultado orgánico del vínculo de una superestrella talentosa y atractiva con sus fans.
No, según ellos, el ascenso de Swift es una»operación«sobre una «operación psicológica» diseñada por el Estado profundo para beneficiario a Joe Biden.
Una parte central de la trama, por supuesto, es la falsa relación de Swift con Kelce, en el Estado Profundo.
Así, cuando los Chiefs tuvieron problemas a principios de temporada, fue una fuente de schadenfreude (Placer por la desgracia ajena) de derechas.
Pero ahora que han llegado a la SupertazónTodo ha sido revelado como parte del plan.
De nuevo, todo es tan tonto y extraño.
Pero tonto y extraño es parte del curso con MAGA.
Sus ideas sobre teorías conspirativas como «Taylor Swift: Psyop» se basan en el mismo estudio con productos clásicos de culto como «Pizzagate» y «The Seth Rich Conspiracy», sin «sin franquiecionars» Q robar.
Todas estas teorías de la conspiración son profundas extrañas.
¿Quién puede olvidar que el esfuerzo por robar las elecciones incluyó afirmaciones de que el bambú en las boletas sugerencia evidenciacea de interferencia china?
¿O que los satélites militares italianos habían perturbado de algún modo el recuento?
¿O que los extraños sueños y visiones de una mujer habian revelado fechorías de Sistemas de votación de dominio?
La irreconciliable villanización de los demócratas por parte de la derecha MAGA (llamados «demonio-corto» en algunas partes de la derecha religiosa) ha creado una población sustancial de personas que creen que la izquierda es milagrosamente poderosa, trabaja sin restricciones morales y está dedicada a destruir su forma de vida.
Y si crees que tus oponentes syn capaces de cualquier cosa -en todos los sentidos de la frase-es un viaje corto a creer casi cualquier cosa sobre ellos.
Efectos
La presión política que las teorías conspirativas de MAGA han ejercido sobre nuestro sistema democrático ha sido ampliamente documentada.
Menos documentada está la amenaza cultural que MAGA supone para el pluralismo estadounidense.
En algunos días, puede parecer que el MAGA está inmerso en una especie de secesionismo cultural en el que se vuelve contra productos e instituciones populares -Bud Light, Target, el ejército- e pretende crear alternativas. Ha habido café MAGA, banca MAGA, cerveza MAGA y rap MAGA, por ejemplo.
Por sí mismas, las economías paralelas pueden ser un elemento del pluralismo más que una amenaza para él.
Crear una empresa que venda un producto ya la vez promueva un determinado conjunto de valores políticos o religiosos no es nada nuevo, ni para la derecha ni para la izquierda.
Pen si combina las economías paralelas con la cultura del boicot, obtienes algo totalmente diferente.
Es una manifestación Cultural de una vieja tentación legal: libertad de expresión para mí, pero no para ti.
Para Swift, es callarse y cantar.
Al igual que Jason Aldean y Aaron Rodgers, tienen cálculos diferentes.
Los creyentes de MAGA los quieren en este escenario.
Los necesitan en este podcast.
Y por eso estamos atrapados en un círculo vicioso.
La hostilidad implacable abre la mente y el corazón a las peores historias sobre tus oponentes, por increíbles que sean.
Una vez convencido, redoblas tu odio:
¿Puedes creer lo que están haciendo ahora?
Y entonces el ciclo se repite con otra historia. igua de disparatada, Estás bien
Propaganda
Una vez que las teorías de la conspiración han calado hondo, la alienación es inevitable.
Me esfuerzo por ser muy tolerante con las opiniones contrarias, y siempre he disfrutado de los deportes y las artes, incluso cuando los atletas y artistas discrepan profundamente conmigo en religión o política.
Dado que para mí se toleran los requisitos y condiciones que se cumplen, no existen partidos de fútbol en la ley absoluta, por lo que es necesario manipular la gobernadora desinada para mantener su poder.
Esta era de la política estadounidense terminará, de un modo u otro.
Y cuando lo haga, es probable que los historiadores debatan si su caracteristica definitoria fue la estupidez o la malicia.
Yo mismo he ido de un lado a otro, pero ahora me doy cuenta de que ambos rasgos se han fusionado casi por completo.
La malicia está creando estupidez, y la estupidez está creando malicia.
Si hay algún resquicio de esperanza en esta nube oscura, es que tal vez MAGA finalmente se ha revelado demasiado plemena.
Uno puede soñar, pero tal vez apuntar a la estrella del pop más popular del mundo pueda por fin ayudar a exponer lo que los observadores políticos de la nación han conocido durante mucho tiempo: MAGA no solo está eltoquedofundamentamente en raro.
c.2024 La Compañía del New York Times