SINGAPUR – Ucrania busca unirse a la OTAN en un tiempo «muy corto» después de lograr una victoria militar sobre Rusia, dijo el domingo el viceministro de defensa de Ucrania a POLITICO, redoblando la presión de Kiev sobre Occidente para un plan claro para unirse a la alianza militar.
En una entrevista al margen del Diálogo Shangri-La en Singapur, Volodymyr Havrylov también instó a Beijing a abstenerse de enviar suministros militares a Moscú, y dijo que era «comprensible» que continuaran las actividades comerciales normales entre China y Rusia.
El papel futuro de Ucrania en la OTAN se ha convertido en un tema candente antes de la cumbre de líderes de la alianza en Lituania en julio. Estados Unidos y Alemania se hacen eco de los llamados de Ucrania, Polonia y los estados bálticos para un plan claro sobre la candidatura de membresía de Kiev.
El sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que no tenía sentido asistir a una cumbre de la OTAN el próximo mes a menos que Ucrania fuera «reconocida» o «dada una señal» sobre su estado de posguerra en la alianza militar.
«Nos gustaría escuchar un plan o una hoja de ruta o una lista de acciones que ambas partes, la OTAN y Ucrania, deben realizar para lograr la membresía en muy poco tiempo», dijo Havrylov. Si bien reconoció que esto no sería posible mientras continuara la guerra, «al mismo tiempo debemos entender que después de nuestra victoria nuestro proceso seguirá [joining] el bloque será muy, muy corto».
Según él, la OTAN debería proporcionar a Ucrania una lista de pasos a seguir «con una confirmación clara de que Ucrania es un candidato legítimo» para ser miembro de la OTAN.
Mientras tanto, dijo Havrylov, Ucrania negociará un «sistema de garantías de seguridad» con la OTAN durante el período de transición antes de la membresía. Tales garantías deberían incluir un compromiso por parte de los países de la OTAN para ayudar a Ucrania a ganar la guerra; apoyo a la economía ucraniana; y apoyo para continuar con las sanciones y otras formas de presión contra Rusia, dijo.
Cuando se le preguntó sobre los informes de ventas de drones de China a Rusia, Havrylov dijo que solo se trataba de «drones comerciales».
“Sí, continúan vendiendo solo artículos comerciales normales para apoyar la economía rusa. Está bien, es comprensible, pero esperamos que cumplan su promesa de no vender armas a Rusia como Irán. Eso es importante», dijo.
“China también está buscando algún tipo de sanciones internacionales contra Rusia e India. Entonces, cuando se trata de dispositivos de doble uso, tampoco creo que China lo haga. [nor] India tiene… interés en violaciones de este tipo [sanctions] porque dependen de tecnologías de Europa y Estados Unidos», dijo Havrylov.
China ha negado repetidamente los informes de envíos de armas a Rusia, a pesar de que Beijing prometió una asociación «sin restricciones» con Moscú poco antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su invasión total de Ucrania el año pasado.