El Ministerio de Defensa ha confirmado que un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto Internacional de Niamey, capital de Níger, para traer de vuelta a los españoles que aun permanecen en el país africano.
En un vuelo organizado con Francia
Ayer fueron evacuados un primer grupo de españoles
Una veintena de españoles residentes en Níger fueron evacuados del país africano ayer, jueves. Los evacuados llegaron a París en uno de los aviones fletados por las autoridades francesas la pasada madrugada. Los españoles fueron recibidos en la capital gala por el embajador y el cónsul y se les proporcionó alojamiento en hotel, ya que llegaron de madrugada, y a lo largo del día de ayer volarían a territorio nacional.
El número de españoles que viven en el país del Sahel o se encontraban de viaje cuando se produjo el golpe militar ronda los 70, pero Exteriores no ha informado sobre qué número del total de la colonia han pedido ser evacuados.
Las nuevas autoridades nigerianas han permitido finalmente la entrada en su territorio al avión de la Fuerza Aérea para evacuar a los españoles atrapados en Níger, donde se calcula que quedan medio centenar de nacionales que residen o se encontraban viajando por el país africano.
Lee también
No reconoce otra legitimidad que la de Bazoum
España rechazó desde un inicio la autoproclamación del general Tchiani
España rechazó desde el primer momento “en los términos más enérgicos” la autoproclamación del general Tchiani como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria y no reconoce otra legitimidad que la del presidente Mohamed Bazoum.
El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, exigió la vuelta inmediata al orden constitucional y al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país.
La situación en Níger, y especialmente en la capital, Niamey, es especialmente tensa ya que ayer tuvieron lugar manifestaciones con motivo del Día de la Independencia. Así, miles de personas recorrieron las calles de la capital coreando eslóganes a favor de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali y contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África, según informó Europa Press.