Casi 100 alumnas de Kenia padecen una «enfermedad extraña«, aún no identificada, que les provoca debilidad e incluso paralización en las rodillas y que les impide caminar, por lo que el Ministerio de Educación cerró este miércoles de manera temporal ese instituto femenino ubicado en el oeste del país.
Las autoridades aún no han dejado trascender muchos detalles respecto de los síntomas que padecen las 95 estudiantes, que fueron hospitalizadas. .
A las compañeras de las adolescentes afectadas «se les permitió tomar un descanso temporal y se espera que vuelvan la semana próxima», destacaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Educación y el Gobierno del condado de Kakamega, donde ocurrió el brote.
Hasta entonces, la situación será «evaluada cuidadosamente» y se implementarán «medidas necesaria para impedir una situación similar» en el colegio de educación secundaria Erigi de St. Theresa.
«Esta es una enfermedad muy extraña, pero aún estamos analizando los diagnósticos para determinar su causa. Se han extraído muestras de heces, orina y sangre, que se han enviado a los laboratorios de Kisumu y Nairobi», dijo un funcionario del Consejo Ejecutivo de Salud del condado de Kakamega, el doctor Bernard Wesonga.
VIDEO: Over 90 Kenyan Schoolgirls Hospitalised Over Strange Illness
Over 90 students from St. Theresa Eregi Girls High School in Kenya have been taken to various hospitals over a limp-paralysing ailment. pic.twitter.com/XbZR5wL083
— 01xtra (@01xtra) October 4, 2023
Según explicó Wesonga, las adolescentes no pueden caminar debido a un dolor intenso en sus rodillas.
Otras fuentes médicas señalaron, bajo la condición de anonimato, que las pacientes tenían niveles altos de electrolitos, algo que puede estar relacionado con la deshidratación, un trastorno de las glándulas suprarrenales o problemas en los riñones.
«Necesitamos descubrir qué es lo que aqueja a nuestras niñas y descubrir su causa antes de que podamos permitir que los estudiantes restantes regresen a casa y se mezclen con los otros hermanos», expresó el director de servicios médicos del condado de Kakamega, Steven Wandei en diálogo con el portal Citizen Digital.
Y advirtió: «Sería desastroso si permitimos que los estudiantes regresen a casa cuando la enfermedad es infecciosa”.